¿Sabías que los mal llamados palitos de cangrejo en realidad no contienen cangrejo y que están elaborados a base de surimi? El surimi y los productos elaborados a partir de él están tan valorados en la cultura japonesa que son base de su gastronomía. Seguro que más de una vez has oído hablar de este superalimento e incluso puede que hayas consumido en casa productos elaborados con surimi, como en las barritas de surimi Krissia®, pero probablemente desconozcas cuál es su origen, cómo se elabora o todos los beneficios que tiene esta técnica ancestral de conservación del pescado.
¿Cuál es su origen y cómo se elabora el surimi?
Probablemente, conozcas algunas técnicas básicas de la gastronomía española para conservar el pescado durante más tiempo, como el escabechado, el ahumado o la salazón, pero ¿conoces la técnica por excelencia de conservación de pescado japonesa? El surimi nació en Japón como un método de conservación del pescado en el siglo III. Cuenta la leyenda, que fue la emperatriz guerrera Jingu quien descubrió este método tras la necesidad de conservar el pescado por más tiempo y poder aportar proteína a sus soldados a medida que se iban alejando de la costa en las distintas batallas. La técnica consiste en extraer los lomos del pescado picarlos y lavarlos varias veces en agua dulce para dejar solo la pura proteína de pescado, que es justamente lo que hoy conocemos como surimi.
Esta forma de elaboración nos lleva a pensar que el surimi se puede hacer con prácticamente cualquier tipo de pescado, y así es; sin embargo, existen diferentes tipos de pescados con los que el surimi obtiene una mayor calidad, como son los pescados blancos que habitan en aguas frías, como pueden ser el Abadejo de Alaska o la Merluza del Pacífico
En el caso concreto de Krissia®, la marca líder de barritas de surimi en España, utiliza surimi elaborado a partir de los lomos del abadejo de Alaska, una especie de pescado blanco que pertenece a la familia del bacalao y que se encuentra en los mares de Japón para elaborar sus barritas. También emplean merluza del Pacífico, porque la combinación de ambas especies es la que garantiza que las barritas Krissia® cuenten con el surimi de la mejor calidad.
Conoce más sobre los beneficios del surimi y los productos elaborados a base de surimi
¿Cuáles con los beneficios del surimi y de las barritas de surimi de Krissia®?
Como venimos diciendo, en Japón, el surimi es un arte milenario y de ahí que tenga un gran reconocimiento en la cultura nipona. Lo encontramos tanto en formato snack, listo para comer e ideal para picar entre horas, como parte de otras elaboraciones como son los narutos, reconocidos por su presencia en los ramens, o los kanikanamas, erróneamente conocidos en España como barritas o palitos de cangrejo.
Después de conocer su origen y que es un alimento muy apreciado en la cultura japonesa, es muy fácil desmontar los mitos que rodean a las barritas de surimi o los mal llamados palitos de cangrejo, como el hecho de contener cangrejo o estar hechas de restos de pescado; ya que la realidad es que las barritas están hechas a partir de surimi, pura proteína de pescado con muchos beneficios nutricionales. Además, tiene un sabor que encanta a los más pequeños y una textura perfecta para las personas que tienen alguna dificultad para masticar. También son aptas para intolerantes a la lactosa o al gluten, así como para personas que no pueden consumir pescado crudo por riesgo de anisakis o mujeres embarazadas.
Y no solo es una cuestión de sabores, de cultura o de historia, pues los beneficios del surimi también están avalados por expertos. El informe ‘El valor nutricional del surimi y su impacto en la salud’, elaborado por la Academia Española de Nutrición y Dietética (AEND), destaca el aporte y la calidad de las proteínas y su bajo contenido en grasas.
Como decimos, debido a que el surimi es pura proteína de pescado, las barritas de surimi se presentan como una gran alternativa de conseguir un aporte natural de esta proteína de calidad, además de vitamina B12 y Omega 3. Son una opción perfecta para incorporar a una dieta equilibrada y variada ayudando a completar la ingesta de 3 o 4 raciones de proteína de pescado semanales que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Descubre todos los productos con surimi de Krissia
Ahora que suben las temperaturas y buscamos recetas frescas y coloridas, confiar en las barritas de surimi Krissia®, marca líder gracias a la calidad de sus productos, para preparar nuestras ensaladas y platos principales puede aportarnos ese plus de energía que tanto necesitamos durante el verano.