Es posible que, tras haber contratado un servicio o haber adquirido un producto, estos no hayan estado a la altura de tus expectativas. Es en estos casos en los que deberás considerar la posibilidad de poner una reclamación a la empresa o marca correspondiente, siguiendo para ello el proceso adecuado.
Seguir este procedimiento supone un aspecto fundamental a la hora de garantizar que tu reclamación surta efecto. Para ello, te recomendamos que envíes tu reclamación directamente a la empresa en cuestión con OCU, siguiendo para ello un procedimiento de 3 pasos del que vamos a hablarte a continuación.
Sigue estos pasos para enviar tu reclamación con OCU
Cómo poner una reclamación con OCU
Si quieres enviar una reclamación con OCU, lo primero que deberás hacer será enviar una reclamación amistosa a la empresa en cuestión por medio de un correo electrónico. Una vez hecho esto, espera a que la empresa te proporcione una respuesta a través de la plataforma de OCU, capacitada para agilizar el contacto entre las partes involucradas. En caso de que la respuesta que te haya proporcionado la empresa no te haya satisfecho o, en su defecto, esta no te haya respondido, podrás solicitar la ayuda que te proporciona el equipo jurídico de OCU. Para ello solo tendrás que ser socio de OCU.
Tras haber entrado dentro del portal de reclamaciones de OCU, si decides proceder con la reclamación se te proporcionará toda la ayuda necesaria para llevar a cabo la redacción de dicha reclamación. Este documento irá acompañado del logo de OCU, elemento que lo dotará de más autoridad y que ejercerá más presión a la empresa para que dé una respuesta positiva.
También podrás hacer pública esta reclamación para incrementar su visibilidad, lo que ayudará a ejercer todavía más presión hacia la marca para que esta acabe emitiendo una respuesta satisfactoria. El procedimiento que deberás seguir para hacer una reclamación con OCU toma tan solo unos minutos, y suele dar buenos resultados. De hecho, se sabe que el 78% de las reclamaciones que se han realizado con este método se han cerrado y resuelto con un tiempo medio de respuesta de 7 días.
Envía tu reclamación directamente a una empresa
El Proyecto CICLE de OCU
El Proyecto CICLE incluye la herramienta que proporciona OCU para llevar a cabo las reclamaciones. Desde la globalización que ha provocado la llegada de Internet a nuestras vidas, se ha vuelto mucho más frecuente toparse con quejas y reclamaciones formuladas a empresas del extranjero. Es por ello que OCU puso en marcha el Proyecto CICLE, diseñado para clasificar y agrupar todas las reclamaciones que hayan planteado los consumidores para conformar una plataforma que las empresas infractoras pueden emplear para recibirlas y que permita la denuncia de prácticas que infrinjan los derechos de los consumidores.
OCU consigue facilitar considerablemente las labores de vigilancia que deben desempeñar las autoridades defensoras del consumidor gracias a su propuesta, mejorando al mismo tiempo la colaboración entre las mismas. Dicha iniciativa colabora con la red CPC de Europa, permitiendo hacer todavía más eficaces las reclamaciones que se llevan a cabo contra las empresas internacionales gracias a la mayor disponibilidad de información sobre los procedimientos y los datos de cada país de la Unión Europea.
El Proyecto CICLE busca acabar, entre otros asuntos, con los problemas relacionados con las empresas del sector de la luz y de la energía, uno de los que más quejas y reclamaciones genera debido a la activación de servicios de electricidad, cortes de luz y problemas de facturación a los clientes. Sin duda alguna, puedes confiar en OCU y en su Proyecto CICLE para gestionar como es debido las reclamaciones que debas hacer.